Vistas de página en total

martes, 25 de diciembre de 2012

Parque Provincial El Tromen, Neuquén, Argentina

El Parque Provincial El Tromen, sitio Ramsar creado en 2006, es un área protegida ubicada a 38km al NE de la localidad de Chos Malal y a 9km en línea recta de Buta Ranquil, enclave sobre la RN40.
La Laguna se halla a 2100m snm y el Wayle (fotos 5/6) de 3182m y Tromen de 3978m son sus elevaciones máximas.Para mayor información va enlace a la página oficial del sitio
http://www4.neuquen.gov.ar/anp/el_tromen.html

Se le denomina Sitio Ramsar a un humedal que es considerado de importancia internacional debido a su riqueza biológica ya que sirve de refugio de un número significativo de aves acuáticas migratorias estacionales. Los sitios Ramsar nacieron con la Convención Ramsar, que es la única convención ambiental mundial que trata un ecosistema en particular –los humedales. Es un convenio intergubernamental que proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en beneficio de la conservación y el uso racional de los humedales en el mundo.

Durante el recorrido tuve la oportunidad de cruzarme con la primer veranada, una de las tantas que fui observando durante mis horas de norte neuquino. La veranada consiste en el traslado de los rebaños de lanares, vacunos y hasta equinos a las zonas altas, a los valles cordilleranos para que durante el verano se alimenten con los pastos frescos que se han generado luego del período de lluvias. La tarea demanda a veces semanas de extenuantes caminatas cruzando cerros, vadeando arroyos con el cuidado de no perder pieza alguna, ya sea por extravío o robo, y recordemos que el trabajo lo llevan a cabo unos pocos hombres con la invalorable ayuda de sus perros chiveros, verdaderos artífices de tales epopeyas.
A lo lejos se divisa una colonia de flamencos patagónicos, ave que puebla la laguna y el bañado, junto con cisnes de cuello negro, garzas y varias especies de patos alborotados.
La ruta sigue y voy en la búsqueda de Tricao Malal, pequeño enclave que determinará el inicio de la vuelta hacia ChosMalal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario